Cómo calcular el valor de un fondo de comercio?

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Qué son los fondos de comercios ?

Antes de analizar como calcular el valor de un fondo de comercio, quiero explicar brevemente que son los fondos de comercio y la diferencia con el «valor llave» de un negocio. Por definición, lo que se entiende por fondo de comercio es al valor agregado de una empresa correspondiente a los elementos intangibles. Estos son la trayectoria, el prestigio , la imagen, su presencia en el mercado, la clientela lograda en el tiempo, etc. Este valor, a veces puede superar con creces al del patrimonio neto total.

Diferencia entre fondo de comercio y valor llave de un negocio

Si el valor de un fondo de comercio está dado por la suma de los valores intangibles de la empresa, el valor llave de una empresa estará dado por la sumatoria de los tangibles (patrimonio neto) mas los intangibles. Se entiende con sentido común, que lo que nos interesa es saber el valor final, mas allá de si lo estamos mencionando como fondo o llave. Lo importante es conocer las herramientas para poder estimar ese valor.

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Cómo calcular el valor de un fondo de comercio?

Quiero comentarte que no existe una fórmula creada aplicable, que sea válida para cualquier negocio, ya que el cálculo del valor de un fondo de comercio esta sujeto a muchas variables. No malgastes el tiempo buscando formas de valuar un fondo de comercio. Pasarás horas leyendo artículos rebuscados, que utilizan términos que nadie entiende, siquiera los que las escriben. En la mayoría de los casos son artículos copiados de otros artículos también copiados, y que , en conclusión, no sirven.

En este artículo vamos a considerar como calcular el valor de un fondo de comercio como si fuese el de valor llave (no como el valor agregado extra) , sumando sus elementos tangibles mas los intangibles, que ya te explicaré que son, para que lo consideres tanto si es para vender o para comprar un fondo de comercio.

Valor llave de un negocio

En esta nota te voy a dar la solución a la pregunta : cómo calcular el valor de un fondo de comercio?, o como también se le dice, Cual es el valor llave de un negocio?
En un principio, cuando tienes un negocio, ya sea un comercio clásico, una pyme o una empresa, se debe hacer un desglose de lo que se quiere valorar, es decir, de lo que se considera tu empresa, y este desglose va a estar compuesto por ciertos «valores tangibles y otros «intangibles. Todo esto va a constituir el valor de tu fondo de comercio.

Los activos tangibles

Infraestructura Comercial

Con esto estamos hablando de lo que es todo el mobiliario, las maquinarias si las hubiese, mostradores, caja registradora, controladores fiscales, elementos de utilería, sistema de control de ventas… Todo esto tiene un valor , pero hay que considerar el desgaste de los elementos, por lo que hay que ser muy minucioso al hacer el cálculo.

La Mercadería

La mercadería, si es producto nuevo es la otra parte de los bienes tangibles. Se debe considerar el buen estado de esta. También hay que sumar el stock si lo hubiese.

La ganancia promedio

La ganancia promedio mensual se calcula tomando los últimos doce o veinticuatro meses y sacando un promedio. Este valor va a ser referencial para poder determinar el calculo final del valor llave de un negocio.

Los activos intangibles

La trayectoria, el prestigio, la imagen, la presencia en el mercado, la historia, el personal, su clientela.. Como verás son muchos, y conocidos como los activos intangibles que van a definir otras variables tales como :

  • La ganancia potencial previsible
  • El valor subjetivo personal
  • El riesgo comercial

Sucede que cuando se compra un negocio, este puede ser que venga con una curva de facturación en crecimiento, o a la inversa, que venga con las ventas en caída. Por ello, no te puedes quedar, supongamos , solamente con el valor promedio de los últimos 24 meses.

El cálculo final del valor de una empresa va a estar dado por los tangibles , mas un valor obtenido por la ganancia prmedio multiplicada por un determinado periodo de tiempo. El punto es quien determina ese período de tiempo. como decía al principio, no hay un periodo definido que te de el valor.
En general, si queremos saber cuanto vale una empresa en el mercado, pues en la pregunta tienes la respuesta, el mercado terminara poniéndote el precio. Tu puedes asignarle un valor estimado usando varias formulas, pero tienes tu condimento personal de lo que consideras «debería valer», pero si el precio es elevado, el propio mercado te lo va a indicar. Terminará haciendo su propio ajuste.

Ejemplo de cálculo del valor de un negocio

Supongamos que tienes una tienda de ropa cuyo valor de inmueble es de 1000. luego tienes mercadería cuyo valor es también de 1000.

Luego tus registros te indican que en promedio en los últimos dos años de quedan 100 por mes.
En este ejemplo tienes 2000 de costo del negocio y 100 de ganancia mensual.
En algunos cálculos se dice que multiplicas la ganancia por 12, 18,20… 30, varia mucho y le sumas el costo del negocio que es de 2000.
Supongamos que lo multiplicamos por 18 meses.
Entonces te daría 100 x 18 : 1800 + 2000(coste del negocio)
Total valor del fondo de comercio : 3800

A partir de este calculo, tienes que ver si se corresponde con tu valor subjetivo del negocio y con el valor real de mercado. Si no aparecen potenciales compradores en el tiempo es porque esta mal estimado. Si un probable comprador considera que no se justifica invertir 3800 en esta tienda porque por ese precio encuentra muchas mas opciones de negocios, con mejores rendimientos. Entonces «el mercado te esta poniendo el precio».Ppor ello, no hay fórmula que te describa la forma de valuar un fondo de comercio.
El resultado final lo va a dar una combinación de esa fórmula matemática con un toque de sentido común, en donde ambas partes, comprador y vendedor consideren que es aceptable dicha transacción.

persona pensando cuanto vale un negocio

El sentido común

Hay muchos rubros que tienen sus formulas , pero te digo, no te guíes mucho por ellas. Tanto si quieres comprar como si quieres vender. hay que apelar al sentido común, donde se combina tu percepción con la de la otra parte, y así llegar a un acuerdo.
En el ejemplo, el calculo de 3800 puede ser de un negocio que se esta fundiendo, con facturación en caída. En este caso, la compra por ese valor seria una pésima inversión. En cambio si es un rubro en pleno auge, con estimaciones de ganancias futuras superiores, estaríamos ante una buena oportunidad de inversión. Lo mismo si se trata de una firma comercial bien asentada en el mercado. Recomiendo , tanto como comprador o como vendedor, hacer un estudio del mercado en detalle y luego tomar las decisiones importantes.

El factor riesgo

Lo mencionamos porque también es un detalle a considerar. Si te encuentras ante la posibilidad de una compra de una tienda sin empleados o con un solo empleado, podríamos considerar un bajo riesgo. Sin embargo, en los casos donde el plantel del personal amplio, donde desconoces la situación interna de este, se suele considerar de un riesgo mas alto, en estos casos le restan al valor matemático calculado. También se considera la renovación de un contrato de alquiler próxima un factor de riesgo.


Negocios recien abiertos

A veces te puedes encontrar con la compra-venta de un negocio recién abierto, que aun no tiene clientela. Cuando se presentan este tipo de operaciones, es mas difícil hacer estimaciones. En estos casos, el valor se calcula sumando el costo mobiliario, mas la mercadería, mas el know-How( es el «saber como», el conocimiento de cómo administrarlo). Es parecido a comprar un a franquicia. Adquieres la llave donde ya tienes todo armado, nuevo, listo para empezar a funcionar. Acá el valor de este Know-How lo determina el vendedor, y va a variar según el rubro, la popularidad, la originalidad o su nicho de mercado específico.

Conclusión Final

En conclusión, la forma de valuar un fondo de comercio dependerá de su situación presente combinada con los otros factores mencionados. Cómo calcular el valor de un fondo de comercio es una tarea que requiere de cierto análisis previo y de la evaluación criteriosa. La fuerza de cada factor que influya estará vinculada con la necesidad y el interés de cada parte de resolver la transacción.

Espero te sirva mucho este artículo. Hago Consultoría comercial y si necesitas consejos puedes ponerte en contacto a través de algunos de mis medios ( redes o whatsapp)

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